¿QUIÉN ES BUDA?

Buda significa `Ser Despierto´, el ser que ha despertado del sueño de la ignorancia y percibe las cosas tal y como son. Un Buda se ha liberado de todas las faltas y obstrucciones mentales. Muchos seres se convirtieron en Budas en el pasado y muchos otros lo harán en el futuro.

El Buda fundador del budismo actual es Buda Shakyamuni. Shakya es el nombre de la familia real en la que nació y muni significa `Ser Adepto´. Buda Shakyamuni nació en el año 642 a. de C.en Lumbini, lugar que en aquel tiempo pertenecía a la India y que hoy forma parte de Nepal. Su madre fue la reina Mayadevi, y su padre, el rey Shudhodana.

 

En el año 598 a. de C. mostró cómo alcanzar la meta última de los seres sintientes , la iluminación, en Bodh Gaya (India).Después en respuesta a la súplica de los dioses Indra y Brahma, Buda comenzó a impartir sus profundas enseñanzas o, como suele decirse, a girar la rueda del Dharma. Buda dio ochenta y cuatro mil preciosas enseñanzas, a partir de las cuales se desarrolló el budismo en este mundo. Para más información, véase Introducción al budismo y Budismo moderno

Las cuatro Deidades Maestras Kadampas son Shakyamuni (Buda fundador), Avalokiteshvara (Buda de la Compasión), Tara Verde (la Madre Iluminada) y Doryhe Shugden (Buda de la sabiduría y Protector del Dharma).