VENERABLE GUESHE KELSANG GYATSO RIMPOCHÉ

Guía espiritual y fundador de la Nueva Tradición Kadampa – Unión Internacional de Budismo Kadampa (NTK-UIBK)

El Venerable Gueshe Kelsang Gyatso es un reconocido maestro contemporáneo de budismo y meditación completamente realizado, el fundador de la Nueva Tradición Kadampa (NKT-IKBU) y el responsable de la difusión a nivel mundial del budismo kadampa en la actualidad. Ha publicado veintidós libros excepcionales sobre budismo y meditación, desde introducciones básicas hasta avanzados textos de filosofía budista. Asimismo ha diseñado tres programas especiales de estudio y ha establecido centros y grupos en diversas ciudades del mundo. Ha formado a cientos de maestros cualificados y ha creado una floreciente comunidad de monjes y monjas. También ha diseñado un proyecto para construir templos budistas en las ciudades más importantes del mundo. Se lo distingue internacionalmente por el camino de Compasión y Sabiduría que ha introducido en la sociedad moderna. Este camino especial está ayudando a que miles de personas en todos los continentes encuentren sentido y esperanza en sus vidas. De este modo nos presenta las enseñanzas de Buda de una forma que podemos comprender con facilidad y practicar en nuestra vida moderna.

 

A partir de los ocho años de edad estudió extensamente en las grandes universidades monásticas del Tíbet y obtuvo el título de Gueshe, que significa “amigo espiritual”. Bajo la dirección de su Guía Espiritual, Triyhang Rimpoché, permaneció durante dieciocho años haciendo retiros de meditación a los pies del Himalaya. En 1977 aceptó una invitación para impartir enseñanzas en el Manjushri Kadampa Meditation Centre en Inglaterra, donde ha vivido varias décadas guiando a un grupo cada vez más numeroso discípulos.

En sus enseñanzas, Gueshe Kelsang Gyatso revela métodos prácticos para adquirir sabiduría, cultivar un buen corazón y mantener una mente apacible, y -como resultado- encontrar felicidad pura y duradera. Él mismo muestra estas cualidades de manera ejemplar con sus propias acciones y ha dedicado toda su vida a trabajar para que los demás encuentren su felicidad y paz interior. Para que podamos lograrlo Gueshela ha introducido en el mundo moderno esta preciosa tradición de enseñanzas espirituales de un linaje de incomparable pureza cuya fuente y origen es Buda Shakyamuni y ha fundado para todos nosotros la NKT – IKBU, como el regalo más precioso y significativo para que alcancemos paz interior y felicidad en nuestras vidas