PROGRAMAS DE ESTUDIO

Gueshe Kelsang ha diseñado tres programas de estudio de las enseñanzas budistas, y todos los centros de la NKT–IKBU ofrecen al menos uno de ellos. Estos programas (el General, el Fundamental y el de Formación de Maestros) constituyen el fundamento de la NKT–IKBU, y es lo que diferencia la Nueva Tradición Kadampa de otras tradiciones.

Necesitamos estudiar y practicar las enseñanzas de Buda por tres razones:

  • Para aumentar nuestra sabiduría,
  • para cultivar un buen corazón y
  • para mantener un estado mental apacible.

Si no nos esforzamos por aumentar nuestra sabiduría, no podremos entender la verdad última, la verdadera naturaleza de los fenómenos. Aunque deseamos ser felices, nuestra ignorancia nos induce a cometer acciones perjudiciales, que son la causa principal de todo nuestro sufrimiento.

Si no cultivamos un buen corazón, nuestra motivación egoísta destruirá la armonía y nuestras relaciones con los demás, y no tendremos paz interior ni la oportunidad de lograr felicidad verdadera. Sin paz interior, la paz exterior es imposible.

Si no mantenemos un estado mental apacible, no podremos ser felices aunque disfrutemos de las mejores condiciones. Además, cuando nuestra mente es apacible somos felices incluso en las condiciones externas más adversas.

El Programa General (PG) ofrece una introducción básica a la visión, meditación, modo de actuación y otras enseñanzas y prácticas budistas de la tradición budista Mahayana de Atisha y Yhe Tsongkhapa, que ayudan al practicante a profundizar en su conocimiento y experiencia del budismo. El programa estará basado en los comentarios del venerable Gueshe Kelsang Gyatso. Se ofrece en todos los centros budistas kadampa y es la mejor manera de comenzar para los que deseen aprender más sobre el budismo y la meditación. Para asistir a las clases no se requiere inscripción previa (suelen ser por las tardes) y se complementan con cursos de un día o de fin de semana y retiros de meditación. Las clases están abiertas a todo el mundo. Algunos centros también ofrecen clases especiales para niños.

Entre los temas que se tratan en este programa se incluyen:

¿Quién fue Buda?

Comprensión de la mente

Las vidas pasadas y futuras

¿Qué es el karma?

La preciosa existencia humana

¿Qué es la meditación?

La muerte

El modo de vida budista

¿Qué es la liberación?

Renuncia al samsara

Los tres adiestramientos superiores

El modo de vida del Bodhisatva

La verdad última

La iluminación

El objetivo de este programa es ofrecer una presentación sistemática de temas específicos del budismo mahayana para que los practicantes profundicen en su conocimiento y experiencia a través del estudio, contemplación y meditación de la enseñanzas del budismo kadampa.

Los beneficios del programa son:
  • Profundizar tu entendimiento de las meditaciones
  • Proveer una estructura que te permite establecer una práctica regular de meditación
  • Tener más apoyo en tu desarrollo espiritual
  • Ofrecer una oportunidad para debatir y hacer preguntas
  • Ganar la habilidad de integrar las enseñanzas de Buda en nuestra vida diaria para resolver nuestros problemas humanos.

El programa consistirá en los cinco temas siguientes basados en las enseñanzas de sutra de Buda y en los comentarios correspondientes escritos por el venerable Gueshe Kelsang Gyatso:

  • Las etapas del camino hacia la iluminación, basado en el comentario El camino gozoso de buena fortuna
  • Adiestramiento de la mente, basado en los comentarios Compasión universal y Ocho pasos hacia la felicidad
  • El Sutra del Corazón, basado en el comentario Nuevo corazón de la sabiduría
  • Guía de las Obras del Bodhisatva, basado en el comentario Tesoro de contemplación
  • Clases de Mentes, basado en el comentario Cómo comprender la mente

El estudio de estas obras nos aporta numerosos beneficios, que resumimos a continuación:

El camino gozoso de buena fortuna: Nos enseña a poner en práctica todas las enseñanzas de Buda, tanto del sutra como del tantra. Al estudiarlo progresamos con facilidad y completamos las etapas del camino hacia la felicidad suprema de la iluminación. Desde un punto de vista práctico, puede decirse que el Lamrim constituye el tronco principal de las enseñanzas de buda, mientras que sus otras instrucciones son como las ramas.

Compasión universal y Ocho pasos hacia la felicidad: Esta obra nos enseña a integrar las enseñanzas de Buda en nuestra vida y a resolver con facilidad nuestros problemas diarios.

Nuevo corazón de la sabiduría: Nos demuestra cómo alcanzar la realización de la naturaleza última de la realidad, con la que podemos eliminar la mente ignorante del aferramiento propio, la raíz de todo nuestro sufrimiento.

Tesoro de contemplación: Con esta preciosa obra aprenderemos a transformar nuestras actividades diarias en el camino y modo de vida del Bodhisatva, llenando nuestra vida de significado.

Cómo comprender la mente: En este texto se expone la relación entre nuestra mente y los objetos externos. Si comprendemos que los objetos dependen de nuestra mente subjetiva, podemos cambiar la manera en que los percibimos transformando nuestra mente. Poco a poco adquiriremos la habilidad de controlar nuestra mente y podremos resolver todos nuestros problemas.

“El entendimiento y la experiencia de Dharma que ahora mismo tenemos es superficial…, seguimos incapaces de dominar la mente. ¿A qué se debe esto? A que carecemos de un estudio estructurado siguiendo un programa que haya sido específicamente diseñado para lograr esta integración. Si escogemos enseñanzas de Dharma al azar, nunca obtendremos una experiencia profunda y estable. Por esta razón, los programas espirituales ofrecidos por la Nueva Tradición Kadampa son tan importantes.” 

Ven. Gueshe Kelsang Gyatso Rimpoché

···························································································

Para más información y para conocer los compromisos del programa, contactá al Coordinador del programa de educación (CPE) educacion@meditarenargentina.org

La función del Programa de Formación de Maestros es ofrecer una presentación más extensa de temas específicos del budismo mahayana para que los practicantes profundicen en su conocimiento y experiencia del budismo, y se adiestren como maestros cualificados de la Nueva Tradición Kadampa. Todos los maestros residentes de los centros de budismo kadampa estudian este completo programa de estudio y de práctica.

El programa consiste en el estudio de 12 cursos basados en las enseñanzas de Sutra y Tantra de Buda y en los comentarios correspondientes escritos por el venerable Gueshe Kelsang Gyatso:

  1. Las Etapas del Camino hacia la Iluminación, basado en el comentario El camino gozoso de buena fortuna
  2. Adiestramiento de la Mente, basado en los comentarios Compasión universal y Ocho pasos hacia la felicidad
  3. El Sutra del Corazón, basado en el comentario Nuevo corazón de la sabiduría
  4. Guía de las Obras del Bodhisatva, basado en el comentario Tesoro de contemplación
  5. Clases de Mente, basado en el comentario Cómo comprender la mente
  6. Guía del Camino Medio, basado en el comentario Océano de néctar
  7. El Mahamudra Vajrayana, basado en el comentario La luz clara del gozo
  8. La Disciplina Moral del Bodhisatva, basado en el comentario El voto del Bodhisatva
  9. Ofrenda al Guía Espiritual, basado en los comentarios Gran tesoro de méritos y Mahamudra del tantra
  10. El Tantra de Vajrayoguini, basado en el comentario Guía del paraíso de las Dakinis
  11. Caminos y Planos del Mantra Secreto, basado en el comentario Caminos y planos tántricos
  12. La Práctica del Mandala Corporal de Heruka, basado en el comentario Esencia de vajrayana

Programa General

Programa Fundamental

Programa Formación de Maestros

Programa a distancia