PRÁCTICA:

Práctica de Postraciones.

Confesión de las caídas morales del bodhisatva

lunes a sabado 9:30 a 10:00 hs 

ONLINE

En vidas pasadas, bajo la influencia de las perturbaciones mentales, acumulamos gran cantidad de karma negativo, rompimos nuestros compromisos e incurrimos en caídas morales raíz y secundarias. Como resultado, ahora nos resulta difícil generar fe y convicción en el Dharma y progresar en las etapas del camino hacia la iluminación.

Además, si no purificamos este karma negativo ahora que tenemos la oportunidad de hacerlo, experimentamos grandes sufrimientos en el futuro. Todos los seres sintientes, incluso los gusanos e insectos, pueden cometer acciones perjudiciales, pero solo los seres humanos tienen la buena fortuna de poder purificarlas.

Desde tiempo sin principio hemos acumulado malas acciones y experimentado sufrimiento como resultado, pero ahora tenemos la oportunidad de purificarlas por completo. Debemos utilizar esta preciosa oportunidad para purificar nuestro karma negativo, ¡no para acumular más! Puesto que la purificación es la raíz de la felicidad futura y las realizaciones espirituales, hemos de esforzarnos por limpiar nuestra mente de engaños y karma negativo.

Uno de los mejores métodos para purificar nuestras faltas y caídas morales es el Sutra de y la confesión mahayana, también conocido como Sutra de los tres cúmulos superiores, Confesión del Bodhisatva y Confesión de las caídas morales del Bodhisatva.

PRÁCTICA:

Oraciones del Buda de la medicina

lunes a sabado 21:30 a 22:30 hs 

ONLINE

Cuando el mundo está lleno de problemas y peligros debido a las mentes incontroladas y acciones indebidas, una de las prácticas más importantes es la del Buda de la Medicina. 

El Buda de la Medicina es un médico iluminado cuya función es liberar a los seres sintientes de las enfermedades internas y externas por medio de sus bendiciones. El Cuerpo de la Verdad de Buda o Dharmakaya se manifiesta bajo la forma del Buda de la Medicina. Su cuerpo es de color azul, tiene un rostro y dos brazos, y con sus manos sostiene un cuenco adornado con joyas y una planta medicinal.

Si en estos tiempos impuros los seres sintientes confían con sinceridad en el Buda de la Medicina, podrán curarse de graves enfermedades físicas y mentales, y lograr la liberación del dolor interno de los tres venenos mentales: el apego, el odio y la ignorancia. También podrán protegerse de otros muchos peligros y obstáculos. Desde tiempo sin principio hemos experimentado el dolor de los tres venenos mentales y todos los sufrimientos que derivan de ellos. Ahora, sí confiamos en este Buda Médico, podremos liberarnos de estos males para siempre. Además, si practicamos la Sadhana del Buda de la Medicina con sinceridad, recibiremos un poder especial físico, verbal y mental, que podremos utilizar para ayudar a otros seres con acciones curativas, tal y como se presenta en esta Oración del Buda de la Medicina.

PRÁCTICA:

Gema que colma todos los deseos con meditación guiada

lunes a jueves de 17:30 a 18:30 hs 

PRESENCIAL y ONLINE

Cada semana se guía una meditación distinta del Lamrim 

de las 21 meditaciones contenidas en el “Nuevo manual de meditación” 

Esta sadhana contiene dos prácticas reveladas por Manyhushri, el Buda de la Sabiduría. La primera es un yoga especial del Guru en el cual visualizamos a nuestro Guía Espiritual bajo el aspecto de Yhe Tsongkhapa, manifestación de Manyhushri. Mediante esta práctica podemos purificar nuestras faltas, acumular méritos y recibir bendiciones.

De este modo alcanzaremos con facilidad todas las realizaciones de las etapas de los caminos del Sutra y del Tantra y, en particular, desarrollaremos una sabiduría de Dharma muy especial. La segunda práctica es un método para confiar en el Protector del Dharma Doryhe Shugden. Con ella podemos superar los obstáculos que impiden nuestro desarrollo espiritual y crear las condiciones favorables para que crezcan en nuestro interior las realizaciones puras de Dharma Al confiar con sinceridad en el Protector del Dharma Dorghe Shugden nuestra fe en Yhe Tsongkhapa crecerá de manera natural y lograremos con facilidad la experiencia del Budadharma puro transmitido directamente de Manyhushri, el Buda de la Sabiduría, a Yhe Tsongkhapa.

Estas dos prácticas constituyen la esencia de la Nueva Tradición Kadampa del budismo mahayana. Si las realizamos con regularidad y sinceridad, producirán los frutos de las realizaciones puras de Dharma y finalmente alcanzaremos el gozo supremo de la iluminación total. Para un comentario detallado de esta práctica véase el libro Gema del Corazón. Gueshe Kelsang Gyatso

PRÁCTICA:

Gema que colma todos los deseos con Odrendas de Tsog

viernes de 19:00 a 20:15 hs 

PRESENCIAL y ONLINE

La ofrenda de tsog es muy importante para renovar los compromisos y evitar los obstáculos. Es un método especial gracias al cual nos ponemos bajo el cuidado y la guía de los Dakas y Dakinis, que nos conceden realizaciones de la etapa de consumación. Nuestra salud, méritos y gran gozo aumentarán al realizar esta práctica.

Tsog es una asamblea de héroes y heroínas. Los términos héroe y heroína, y daka y dakini, son sinónimos. Shantideva dijo que un verdadero héroe o heroína es alguien que ha eliminado su mente de estimación propia, ha conquistado todas sus perturbaciones mentales y ha adquirido el valor para ayudar a muchos seres sintientes.

Cuando hacemos una ofrenda de tsog debemos reconocer que tanto aquellos a los que ofrecemos el tsog como los que hacen las ofrendas son héroes y heroínas. Presentamos el tsog al campo para acumular méritos que incluye la asamblea completa de héroes y heroínas.

Cuando nos reunimos para hacer una puyha con ofrenda de tsog es muy importante que consideremos a los asistentes como una asamblea de héroes y heroínas. Si hacemos la puyha solos, debemos visualizarnos rodeados de todos los seres bajo el aspecto de una asamblea de héroes y heroínas.

PRÁCTICA:

Melodioso tambor que vende en todas las direcciones 

Miercoles 29/09 10:00 a 14:00 hs

PRESENCIAL y ONLINE

Cantos del Gran Protector

Son oraciones para alcanzar realizaciones espiritual. Esta práctica suele realizarse en grupo una vez al mes en los centros de Dharma para cumplir con nuestro compromiso del corazón, practicar el Lamrim, el Loyong y el Mahamudra y confiar en nuestro Protector con sinceridad, considerando que es inseparable de nuestro Guru y de nuestro Yidam y renovar los compromisos quebrantado. En estas oraciones encontrarás Alabanza a Manyhushri, el yoga del Guru Yhe Tsongkhapa, la autogeneración como Heruka, entre otros rituales.

Esta práctica se realiza el día 29 de cada mes. 

PRÁCTICA:

Ofrenda al Guia Espiritual

los días 10 y 25 de cada mes

Viernes 10/09 19:00 a 21:00 hs

Sábado 25/09 17:30 a 19:30 hs

PRESENCIAL y ONLINE

VER CALENDARIO

UNA MANERA ESPECIAL DE CONFIAR EN EL GUIA ESPIRITUAL

La Ofrenda al Guía Espiritual, en tibetano Lama Chopa, es un yoga especial del Guru Yhe Tsongkhapa en combinación con el tantra del yoga supremo. Fue recopilado por el primer Panchen Lama, Lama Chokyi Gyaltsen, como práctica preliminar para el Mahamudra vajrayana La práctica principal en este yoga es confiar en el Guía Espiritual, pero contiene además todas las instrucciones esenciales de las etapas del camino (tib Lamrim) y del adiestramiento de la mente (tib.. Loyong), así como las relativas a las etapas de generación y de consumación del tantra del yoga supremo.

La esencia del yoga del Guru es generar la firme convicción de que nuestro Guía Espiritual es un Buda, postramos ante él o ella, hacerle ofrendas y súplicas sinceras, y luego recibir sus profundas bendiciones. En el yoga del Guru de la Ofrenda al Guía Espiritual generamos la convicción de que la naturaleza de nuestro Guía Espiritual es la misma que la de The Tsongkhapa, emanación de Manjushri el Buda de la Sabiduría

Al confiar en Yhe Tsongkhapa, nuestra compasión, sabiduría y poder espiritual aumentan de manera natural. En particular, puesto que Yhe Tsongkhapa es una emanación de Manjushri, el Buda de la Sabiduría, sus devotos seguidores aumentan su sabiduría sin dificultad. De la práctica de la Ofrenda al Guía Espiritual se derivan muchos otros beneficios que se explican en el libro Gran tesoro de méritos, en el que se presenta un comentario completo de la sadhana.

La Ofrenda al Guía Espiritual puede practicarse a diario en privado, pero los días 10 y 25 de cada mes son especiales y en estas fechas suele recitarse en grupo junto con el ofrecimiento del tsog. En los centros de budismo Kadampa, el ofrecimiento del tsog que se realiza el día 10 es para hacer hincapié en la acumulación de méritos, que se dedican a la larga vida de nuestro Guía Espiritual; y el día 25 es para recalcar el logro de las realizaciones de las etapas del camino. 

PRÁCTICA:

Toma de preceptos mahayana

los 15 de cada mes a las 6:30 hs

PRESENCIAL y ONLINE

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA PRÁCTICA?

La práctica para recibir y mantener los ocho preceptos mahayanas es un ejercicio especial de moralidad que se realiza con la motivación de bodhichita. La esencia de este ejercicio consiste en tomar los ocho preceptos y guardarlos puramente durante veinticuatro horas. Si realizamos esta práctica con regularidad, nos iremos familiarizando con el adiestramiento de la disciplina moral y nuestra vida se volverá mucho más significativa.

Si practicamos la moralidad de esta manera, recibiremos muchos y grandes beneficios. Esta práctica nos ayudará a resolver los problemas de la vida cotidiana, porque gracias a ella evitaremos crear causas de sufrimiento y sembraremos semillas que nos harán obtener renacimientos afortunados en el futuro. Debido a que este ejercicio se realiza con la motivación de bodhichita es un método muy poderoso para purificar el karma destructivo. Es también un medio para acumular méritos y una causa para alcanzar la insuperable felicidad de la iluminación.

Si deseamos extraer la esencia de esta preciosa existencia humana, debemos esforzarnos por realizar este ejercicio tan a menudo como nos sea posible.

PREPARATIVOS PARA LA TOMA DE PRECEPTOS:

1) A las 6:30 am deberás ingresar al link de trasmisión que te enviaron por mail en la inscripcion.

2) Deberás estar en ayunas, bañado, con ropa limpia, sin perfume, maquillaje, ornamento, joyas ni adornos.

3) Ayuno: Se hace solo una comida ese día, antes de las 13hs. En la comida evitamos cebolla, ajo, picante, especias, huevo, carne, rábano y pimienta negra. El resto del día podrás tomar líquidos e infusiones.

4) La práctica de mantener los ocho preceptos mahayanas consiste en tomar los ocho preceptos y guardarlos puramente con una motivación de compasión y bodhichita durante 24 horas:

Los ocho preceptos mahayanas son:

1. No matar.

2. No robar.

3. No mentir.

4. No tener actividad sexual.

5. No tomar intoxicantes.

6. No sentarse en tronos elevados (se refiere a posiciones elevadas).

7. No comer en horas indebidas (comer solo una vez).

8. No usar perfumes u ornamentos, no cantar, bailar.

PRÁCTICA:

Liberación del dolor

los 8 de cada mes

Miercoles 08/09 17:30 hs

PRESENCIAL y ONLINE

Liberación del Dolor, práctica de Tara Verde

Tara es un Buda femenino, una manifestación de la sabiduría última de todos los Budas. Cada una de las veintiuna Taras es una manifestación de Tara Verde, la Tara principal. Esta Deidad se conoce también como la Madre de los Vencedores.

Tara es la madre de todos, nuestra Madre Sagrada. Cuando somos jóvenes nos refugiamos en nuestra madre terrenal y buscamos su ayuda. Ella nos protege de los peligros inmediatos, nos proporciona todo lo que necesitamos a nivel temporal y nos guía y alienta a lo largo de nuestro aprendizaje y desarrollo personal. Del mismo modo, en nuestro adiestramiento espiritual necesitamos refugiarnos en Tara, nuestra Madre Sagrada. Ella nos protege de todos los peligros, tanto externos como internos, nos proporciona las condiciones necesarias para nuestro adiestramiento interior y nos guía e inspira con sus bendiciones a lo largo del camino espiritual.

Tara significa Liberadora’, y recibe este nombre porque nos libera de los ocho temores externos (miedo a los leones, a los elefantes, al fuego, a las serpientes, a los ladrones, al agua, a la esclavitud y a los espíritus malignos), y de los ocho internos (los miedos que surgen del orgullo, la ignorancia, el odio, los celos, las creencias erróneas, el apego, la avaricia y la duda perturbadora). A nivel temporal, Tara nos libera de los peligros de los tres reinos inferiores, y a nivel último, de los peligros del samsara y de la paz solitaria.

Si confiamos en nuestra Madre Tara con sinceridad y fe firme, nos protegerá de todos los obstáculos y cumplirá todos nuestros deseos. Debido a que es un Buda de la sabiduría y puesto que es una manifestación del elemento aire completamente purificado.

Tara es capaz de ayudarnos con gran rapidez. Si recitamos las veintiuna estrofas de alabanza, recibiremos inconcebibles beneficios. Estas alabanzas son muy poderosas porque son un Sutra, las verdaderas palabras de Buda, y es muy beneficioso recitarlas tan a menudo como nos sea posible.

PRÁCTICA:

Ceremonia de Poua

Habitualmente el ultimo domingo de cada mes

Domingo 19/09 14:00hs

PRESENCIAL y ONLINE

Esta práctica de transferencia de consciencia, conocida como poua, se puede realizar en solitario o en grupo Su objetivo es conducir a los innumerables seres que han muerto a una tierra pura de Buda. Sabemos que todos los días, millones de seres humanos y billones de animales mueren en este mundo por diversas causas. Si estos seres tuvieran la oportunidad de renacer en una tierra pura de Buda, alcanzarían la liberación permanente del sufrimiento y disfrutarían de felicidad pura y duradera. Con nuestra práctica de poua no solo les ofrecemos esta preciosa oportunidad a ellos, sino que también nosotros acumulamos gran cantidad de méritos que nos llevarán por el camino hacia una tierra pura de Buda.

Realizamos esta práctica de poua por el beneficio de aquellos que han muerto recientemente y es tradicional hacerlo en los primeros cuarenta y

nueve días después de su muerte.

Debemos generar compasión por todos los seres sintientes recordando su inmenso sufrimiento. A continuación, con compasión por todos los difuntos de todo el mundo, realizamos las siguientes etapas de la ceremonia

1. Por el beneficio de los difuntos acumulamos gran cantidad de méritos y virtud haciendo postraciones y extensas ofrendas a los seres sagrados para que los fallecidos encuentren las condiciones necesarias para renacer en una tierra pura de Buda.

2. Por el beneficio de los difuntos, al suplicar con sinceridad a Buda Vajrasatva con la recitación del mantra de cien sílabas, purificamos los cuatro obstáculos principales que les impiden renacer en una tierra pura de Buda. Estos obstáculos son sus propias faltas y las acciones perjudiciales que cometieron con su cuerpo, palabra y mente, y con los tres a la vez

3. Con el poder de nuestra compasiva intención, oraciones sinceras y concentración en la práctica, transferimos las consciencias de los difuntos a la tierra pura del Buda de la Compasión para que disfruten de felicidad pura y duradera

4. Gracias a nuestra concentración en el ritual especial de la práctica final junto con la recitación del mantra, creamos buenos auspicios para que los difuntos alcancen la liberación permanente de los renacimientos incontrolados en el samsara

Finalmente, concluimos la práctica de poua con las oraciones de dedicación. La Ceremonia de poua puede practicarse también por el beneficio propio como adiestramiento para transferir nuestra consciencia al morir. 

PRÁCTICA:

Camino rápido al gran gozo

domingo 9:30 a 11:30 hs

 

(Solo para practicantes con TYS)

PRESENCIAL y ONLINE

Las instrucciones de la práctica del tantra del yoga supremo de la venerable Vajrayoguini fueron reveladas por Buda Vajradhara y están contenidas en los capítulos cuarenta y siete y cuarenta y ocho del Tantra raíz conciso de Heruka. Este linaje de instrucciones en particular, el de Narokhacho, lo recibió Naropa directamente de Vajrayoguini y a partir de él se fue transmitiendo a través de una sucesión ininterrumpida de practicantes realizados hasta los maestros del presente.

Tras revelar esta práctica. Buda Vajradharma dejó intactos los mandalas de Heruka y Vajrayoguini en los veinticuatro lugares sagrados de este mundo. Así pues, incluso hoy día existen incontables manifestaciones de Vajrayoguini en este mundo, que ayudan a los practicantes sinceros a alcanzar realizaciones bendiciendo su continuo mental.

Por muchas razones la práctica de Vajrayoguini es idónea para los tiempos presentes. Si confiamos en ella con sinceridad, un buen corazón y fe, es definitivo que podremos alcanzar la iluminación total; pero para lograr este fruto debemos practicar la sadhana extensa con regularidad.

Esta sadhana. El camino rápido al gran gozo, fue compuesta por el gran Lama Phabongkha Rimpoché. En comparación con otras no es muy extensa, pero contiene todas las prácticas esenciales del mantra secreto. Para tener éxito en la práctica de esta sadhana, primero hemos de recibir la iniciación de Vajrayoguini y luego estudiar instrucciones auténticas sobre este adiestramiento tales como las que se encuentran en la Nueva guía del Paraíso de las Dakinis. Esta sadhana es apropiada tanto para la práctica diaria como para retiro y se puede realizar en solitario o en grupo.